El sitio de Raúl Trejo Delarbre

Nuevos Medios de Comunicación, Culturas y Procesos Globales

La Sociedad de la Información

 

Seminario para la Maestría en Comunicación del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Febrero a mayo de 2008.

 

El seminario, organizado a partir de lecturas semanales, examinará el concepto de sociedad de la información así como algunas de sus implicaciones en la comunicación contemporánea.

 

Los participantes en el seminario crearán y mantendrán un blog al cual incorporarán contribuciones a la discusión de las sesiones semanales.

 

Inicialmente se plantean las siguientes lecturas. Otras lecturas, serán definidas a partir de los temas de los proyectos de tesis de los alumnos.

 

1. Paradojas y contradicciones de un concepto equívoco.

Lectura: Delia Crovi Druetta, “Sociedad de la información y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles”. En Delia Crovi Druetta, coordinadora, Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. La Crujía Ediciones, Buenos Aires, 2004, pp. 17 – 55.

 

2. Rasgos de la sociedad de la información (1)

Lectura: Raúl Trejo Delarbre, Viviendo en El Aleph. La Sociedad de la Información y sus laberintos. Gedisa, Barcelona, 2006, pp. 75 – 129

 

3. Rasgos de la sociedad de la información (2)

Lectura: Viviendo en El Aleph... pp. 130 - 183

 

4. Rasgos de la sociedad de la información (3)

Lectura: Viviendo en El Aleph... pp. 183 – 236

 

5. Cibercultura, arte y expresión

Lectura: Pierre Lévy, Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. ANTHROPOS y UAM Iztapalapa, Barcelona, 2007. Capítulos VI a IX, pp. 83 – 128.

 

 

 

6. Educación y saber en la sociedad digital

Lectura: Pierre Lévy, Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. ANTHROPOS y UAM Iztapalapa, Barcelona, 2007. Capítulos X a XII, pp. 129 – 156.

 

7. Política en el entorno digital

Lecturas:

-Gabriela Warkentin, “Entre la mediocracia y la República Youtube: Los medios de comunicación y el proceso electoral”. En Jacqueline Peschard, coodinadora, 2 de Julio. Reflexiones y alternativas. FCPyS UNAM y SITESA, 2007, pp. 253 – 262.

-Lara Otaola, Miguel Ángel. 2006. “Nuevas tecnologías de comunicación: ¿oportunidad o riesgo para la esfera pública y la democracia”. Razón y Palabra. Revista electrónica del ITESM. Número 54, diciembre 2006 - enero 2007. Disponible en: http://www.proyectointernet.org 

 

8. Prensa y nuevos medios

Lecturas: “Periodismo en la Red. La transición pendiente”. Textos de Obdulio Martín Bernal, Javier Díaz Noci, Octavio Islas y Fernando Gutiérrez, Quim Gil, María José Cantalapiedra y Xosé López en Telos número 59, segunda época, Madrid, abril – junio 2004, pp. 46 – 73 y 80 – 109. Disponible en línea: http://www.campusred.net/telos/home.asp?idRevistaAnt=59&rev=59

 

9. Apropiaciones y generaciones en la Sociedad de la Información

Lectura: Rosalía Winocur. “Internet en la vida cotidiana de los jóvenes”. Revista Mexicana de Sociología. Número 3-2006

Habrá una lectura adicional.

 

10. Las redes y el nuevo espacio público

Lectura: Raúl Trejo Delarbre, “Internet como expresión y extensión del espacio público” (mimeo, 36 pp.)

Habrá una lectura adicional.